En nuestros bosques, pastizales, ríos, lagos y mares aguardan todavía muchos secretos por descubrir. Hay, por ejemplo, un esquivo roedor que casi provoca un conflicto diplomático, una criatura de aspecto tan fantástico que generó un mito persistente, un ave cuyo canto se está convirtiendo en su perdición, un cuadrúpedo carismático que se mueve como un fantasma y un nadador de largas distancias que resiste desde hace miles de años a la persecución humana, por mencionar solo algunos.
Todavía están allí, acorralados por la pérdida de hábitat, la urbanización y la contaminación, entre otras amenazas, pero el tiempo se acaba para ellos. Seis años atrás, tres Homo sapiens con complejo de culpa salieron a recorrer el país para buscar estos animales y descubrir sus historias. Encontraron tantas que prometieron repetir la experiencia antes de que fuera demasiado tarde.
Mañana es tarde II: en busca del puma y otras especies amenazadas del Uruguay es el resultado de sus nuevas aventuras detrás de los animales nativos y de los esfuerzos que se hacen hoy para conservarlos. Es una colección de crónicas que invitan a la reflexión, la acción y la preocupación, pero también al humor, el descubrimiento de la naturaleza que nos rodea y la fascinación que despiertan los demás animales con los que compartimos el planeta. Incluye, además, 32 páginas a color con fotografías e información de las especies buscadas, como el puma, el aguará guazú, el venado de campo y el cardenal amarillo, entre muchos otros, que ayudan a entender por qué para tantas de ellas mañana es tarde.