«En la honda noche universalque apenas contradicen los farolesuna racha perdidaha ofendido las calles taciturnascomo presentimiento temblorosodel amanecer horrible que rondalos arrabales desmantelados del mundo.»
Fervor de Buenos Aires (1923) es el primer libro que publica Borges. El poemario, en una modesta edición de trescientos ejemplares pagada por su padre, está dedicado a su madre y lleva en su tapa un grabado de su hermana Norah. En el prólogo a la edición de 1969, aquella que se sigue aquí, Borges dice que no reescribió el libro, sino que se limitó a mitigar excesos barrocos, limar asperezas y tachar sensiblerías y vaguedades; al mismo tiempo afirma: “Para mí, Fervor de Buenos Aires prefigura todo lo que haría después”.
Al cumplirse un siglo de su publicación, este volumen suma a Fervor los dos libros que siguieron en la producción poética del joven Borges: Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929); en ese gesto se propone como homenaje a su escritura y celebración de su genio.