Una vida dedicada al arte de uno de los escultores más importantes de nuestra identidad.
¿Qué es «ser uruguayo»? ¿Qué es «la nación»?
El estudio de la vida y obra de José Belloni permite comprender el sentido que le da el arte a cualquier sociedad. Algunos pensarán que los monumentos escultóricos urbanos dan vida a «lo nacional» y permiten al ciudadano reconocerse como parte de la nación, mediante una iconografía que se carga de valor simbólico a través de la historia.
Como expone Damiano Tieri en esta obra, resultado de un trabajo de investigación preciosista y una narración estimulante, Belloni no solo ayudó a crear la nación uruguaya, sino que, en diálogo con las ideas de su época, modeló la sensibilidad de sus compatriotas de manera duradera.
Hijo de inmigrantes, trabajador incansable y ferviente defensor de la República, el artista, creador de monumentos emblemáticos como La carreta y El entrevero, dejó estampado su sello nativista y «rodoniano» en todo el país, pero en especial en un Montevideo que demandaba un ornato público capaz de transmitir valores y tradiciones a propios y extraños que, con el tiempo, fueron configurando las características de lo uruguayo.
A través de un recorrido por las principales obras de Belloni en la capital, donde lo escultórico y lo simbólico se dan la mano, el autor repasa con una mirada escrutadora la historia nacional.